La XXX edición del Descenso de Traineras del Oria, IV Bandera Orialki, acogerá a 87 embarcaciones y cerca de 1.100 remeros este sábado a partir de las 15:40 en la prueba invernal con más solera de la especialidad.
La principal novedad en este año es la disputa de tres banderas. A las tradicionales reservadas para los ganadores de las categorías séniores masculino y femenino, se suman el estandarte para los veteranos, que además serán el grupo más numerosos con un total de 37 embarcaciones.
En la prueba de formato contrarreloj se darán cita ocho Llagut, que abrirán el descenso a las 15:40, seguidos de cuatro traineras juveniles, 16 traineras femeninas absolutas y 33 traineras masculinas absolutas. La tanda senior femenina saltará al agua a las 16:33 horas y la masculina sobre las 16:49 horas. Orio A cerrará el programa a las 17:10 horas. Por delante, Bermeo, Hondarribia, Donostiarra, Getaria, Ondarroa, San Pedro, o la Lapurdi de un querido Jon Salsamendi.
Sin un claro vencedor
Traineras de primer nivel y habituales de las ligas ACT y ARC, que garantizan una resolución de la bandera incierta ante la igualdad de las participantes. Si algo concuerdan los organizadores es el bonito espectáculo y en la presencia del numeroso público que se dará cita en torno al Oria.
Como es habitual, Orio Arraunketa Elkartea ha establecido dos recorridos. El primero con un total de 6.000 metros, saldrá desde el Mapil de Aginaga, para las traineras masculinas senior. El segundo de 4.000 metros y establecido para el resto de categorías, se iniciará desde Sarikola. En ambos casos el final será en el tradicional puente de Orio.